SALUD VISUAL
Fundación "Vamos Viendo"

En el mundo hay 246 millones de personas que padecen problemas de salud visual. En México, se estima que el 42.24 por ciento de la población, requiere de servicios oftalmológicos, según datos del INEGI. Los problemas de la vista pueden ser variados, los más frecuentes son los de refracción, pero hay otros crónicos o funcionales que no permiten ver adecuadamente.

Los principales problemas de refracción visual son:

Catarata

Se denomina Catarata cuando el cristalino, el lente que se encuentra en el interior del ojo atrás de la pupila, se opaca bloqueando el paso de los rayos luminosos.

Estrabismo

El estrabismo es la desviación de los músculos que sostienen los ojos dando como resultado falta de coordinación entre los músculos oculares, impidiendo al paciente fijar la mirada.

Glaucoma

Es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía óptica progresiva o enfermedad del nervio óptico. Es cuando la presión del ojo sube debido a un obstáculo en el sitio de salida.

Pterigion

Se denomina a una lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular en forma de una pequeña grasa o pingüeculas, que si avanza sobre la córnea se llama pterigion. Se inicia con pequeñas opacidades.

Presbicia

La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

Queratocono

El queratocono es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.

Otros problemas que afectan la visión son: